Los jóvenes sevillanos intentan comprar piso pero no pueden

Los jóvenes son los más activos en el mercado inmobiliario. En los años de crisis abandonaron su sueño de independizarse por la depresión económica y ahora están volviendo a buscar oportunidades de compra o alquiler individual o compartido. Ellos son los que marcan el ritmo.

 

Aumenta el interés pero no la compra efectiva. Los bajos salarios y la temporalidad laboral frustran muchas ilusiones y, pese a que sigue muy arraigada la idea de que lo mejor es adquirir una vivienda porque «arrendar es tirar el dinero», finalmente la demanda inmobiliaria juvenil se decanta por el alquiler mayoritariamente.

 

Son conclusiones de un profuso informe presentado esta mañana en Sevilla por la consultora Fotocasa, que chequea el mercado de la vivienda en Andalucía en el último año (desde marzo de 2018 al mismo mes de 2019). El estudio se basa en una muestra de casi 900 personas y se ha realizado a través de encuestas online.

 

 

«El crecimiento de los precios de venta y alquiler es muy superior al poder adquisitivo», ha destacado Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, durante la presentación el informe.

 

Sevilla es la capital de provincia andaluza con los alquileres más caros, 8,98 euros el metro cuadrado y una subida del 4,6% en el último año. Le siguen Málaga, con 8,68 euros/m2 y un repunte del 2,6%; y Granada, con 7,35 euros/m2 y el mayor incremento de las ocho cabeceras de provincia (6,3%).

 

En el caso del mercado de compraventa, la capital hispalense es donde más suben los precios, un 11,4%, con una media de 2.106 euros el metro cuadrado, aunque es Cádiz la que en este momento oferta los pisos más caros, a 2.302 euros el metro cuadrado y subiendo un 9,2%.

 

No obstante, los pisos en Sevilla ciudad son todavía casi un 30% más baratos que en 2007, cuando se llegó al máximo histórico. En cuanto al alquiler, tampoco se ha alcanzado el precio máximo y todavía las rentas son casi unos 6% inferiores a las de antes de la recesión económica.

 

Datos de Andalucía

 

En el conjunto de Andalucía, la demanda de vivienda de compra se ha incrementado un 20% en el último año, según el informe de Fotocasa.

 

En el caso de la vivienda en alquiler en la comunidad autónoma la demanda aumenta un 21% respecto al pasado año

 

En comparación con la media nacional, la demanda de compra se incrementa un 33% y la de alquiler un 56% en el último año.

 

El 12% de los andaluces demanda vivienda para comprar. Los jóvenes son los más activos en el mercado inmobiliario y su presencia el último año se ha incrementado considerablemente.

 

Un 18% de los andaluces que no han participado en el mercado de la vivienda se plantean la compra de aquí a cinco años.